viernes, 4 de enero de 2013

Caldo Tlalpeño

El caldo tlalpeño es de las comidas favoritas de Luciana lo cual para mí son excelentes noticias pues tiene variedad de verduras y granos. Creo que se le facilita comerlo precisamente por la variedad, pues así los sabores y texturas se fusionan en el bocado y no siente predominante aquellos sabores que en ocasiones al ofrecérselos por individual no los recibe con tanto agrado. Ademas que las verduras se pican en tamaños pequeños. No sólo a Luciana le gusta este platillo, es delicioso para todos las edades. ¡Yummy!

Ingredientes:
(Cantidades aproximadas para 4 personas)

- Pechuga de Pollo, medio kilo, orgánica de preferencia y no se preocuparan por "limpiar" el caldo, pues el pollo orgánico no suelta nada, por que es limpio.
- Garbanzo, 1 taza
- Zanahoria, 4 piezas
- Ejote, "2 puños"
- Elote, 2 o 3 piezas, pueden usar de lata.
- Aguacate, 1 piezas.
- Queso Oaxaca (u otro que derrita), 200 gr.
- Chile chipotle, lata pequeña.
- Cebolla, ajo, sal, hierbas y/o consomé, al gusto para sazonar.(yo usé albahaca, epazote y romero, recién cortadas de mis macetitas).
- Arroz Rojo para acompañar.

Procedimiento:

Se recomienda poner a remojar los garbanzos desde una noche anterior y tirar esa agua, esto nos ayuda ahorrar tiempo y gas, pues la cocción es mas rápida, pero lo  mas importante, eso elimina los antinutrientes del grano, y le agrega vida. Fuente: el conocido y estimado Nutriólogo Hugo Robin, aquí en su nombre esta el link de un artículo al respecto. 

Cocer los garbanzos con ajo y cebolla, al gusto, le calculan a 3/4 de cocidos los garbanzo integrar a la cocción la pechuga de pollo pueden cortarla en tres o cuatro partes grandes, pues posteriormente se desmenuzará.

Picar la zanahoria y el ejote en trozos pequeños, el elote en granos. 




Cuando esté cocida la pechuga, se extrae del caldo para desmenuzar, integrar la  verdura y el pollo desmenuzado al caldo, cocer por entre 3-5 mnutos, este tiempo es el recomendado, (también se lo aprendía a Hugo Robin) para que la verdura conserve sus propiedades, obviamente queda todavía un poco crujiente, para este punto por supuesto que el caldo ya está hirviendo.

Sazonar con sal, hierbas y/o consomé, de preferencia un consomé vegetal, yo, ya saben uso la marca Teresita's Natural, el consomé de la marKa convencional y popular tiene demasiadas sales, químicos y Glutamato Monosódico, malo para la salud.

Al servir, caliente clao está, ponerle un poco de queso rallado, el cual se derretirá deliciosamente, aguacate en cubitos, y unas cucharadas de arroz rojo, los adultos le podemos poner un chilito chipotle, reventarlo con la cuchara para que suelte sus jugos.

¡Buen provecho!

Si te gustó puedes compartirlo, suscribirte aquí en la barrita de al lado -->, darnos manita arriba en Facebook (like), seguirnos en twitter @adrianabh o Instagram @adrianabris  =)